Cursos disponibles

El coaching toma diversas formas, desde una conversación simple en busca de un buen consejo hasta una exploración continua que puede desarrollarse a lo largo de unas pocas semanas o que puede llevar un par de meses. Cualquiera que sea su estilo de coaching es importante emplear de manera adecuada herramientas y conceptos que obtendrá a partir de este Programa de actualización profesional.

Las Unidades de Información están insertas en un mundo globalizado y competitivo. Cuándo hablamos de competitividad no necesariamente nos referimos a otras Unidades de Información. Es necesario, entonces, que los profesionales adquieran y manejen de manera correcta algunas técnicas de negociación que les permitirán solucionar problemas internos y externos, todos relacionados con la gestión eficaz de la Unidad de Información.

Para las Unidades de Información cada día resulta más difícil captar la atención de adolescentes y jóvenes sobre la importancia de la lectura. Sin embargo, hay una manera interesante para lograrlo, a través de la promoción de lectura de materiales poco tradicionales en las colecciones bibliotecarias como son los cómic y el manga. A través de la lectura de este tipo de material podemos intentar formar el hábito lector de adolescentes y jóvenes y acercarlos, además, a otro tipo de lectura.

Las diferencias entre una presentación oral y/o escrita adecuada y una presentación oral y/o escrita profesional son muy sutiles. Sin embargo, es relativamente fácil llegar a desarrollar una presentación altamente profesional si se le planifica de antemano y se practica; de igual manera se pueden obtener buenos resultados en las presentaciones escritas con la práctica y respetando las reglas gramaticales. Este curso se orienta a ayudar a los profesionales a obtener buenos resultados en ambos tipos de presentaciones.

La preservación digital es el conjunto de métodos y técnicas que nos permiten garantizar que la información digital almacenada, sin distinción de  formato, programa, máquina o sistema empleado en su su creación, pueda permanecer y seguir usándose en el futuro pese a los rápidos cambios tecnológicos. De la mano de la amplia difusión de las  tecnologías de la información cada vez existen más documentos nacidos digitales, así como cada vez más, digitalizamos diversos  documentos que han de ser preservados manteniendo su integridad, autenticidad, fiabilidad, legibilidad y funcionalidades.

En este curso usaremos el programa Zotero para administrar nuestra colección de referencias. Este software constituye una buena solución para el registro, administración y para compartir citas bibliográficas en una comunidad pública o privada. Se trata de un programa gratuito que permite sincronizar la o las bibliografías en varios equipos o administrarlas desde cualquier dispositivo conectado a Internet.

Zotero puede funcionar como software de escritorio para Windows, Linux o Mac OS y en línea a través de una cuenta en Zotero.org. Tanto el uso por medio de Zotero.org y del conector (para los navegadores Chrome, FireFox y Safari) permite descargar citas bibliográficas directamente desde sitios web, como Youtube, y diferentes bases de datos gratuitas o licenciadas.

Este curso pretende ayudarte a proponer diferentes proyectos de innovación que te permitirán de manera rápida y efectiva agilizar modalidades de trabajo, servicios, así como todo aquello que necesites cambiar para modernizar tu Unidad de Información.  Lo que ocurre es que estamos más preparados para dominar la gestión de las actividades continuas de rutina que para dirigir proyectos especiales, diferentes  y complejos. Por ese motivo, nuestra intención es ayudarte a que tus propuestas resulten eficaces y puedan realizarse. 

El servicio bibliotecario está en constante cambio y adaptación en los tiempos que corren.

Este taller tiene como finalidad, el  interiorizar a los profesionales del área, de una nueva forma de trabajo en sus Unidades de Información, lo que les permitirá captar la atención de una mayor cantidad de usuarios. 

También consiste en un nuevo desafío y un aprendizaje continuo de prácticas nuevas y atractivas. 

En un mundo tan interconectado las Bibliotecas tienen que comunicarse con sus usuarios reales y potenciales por todos los canales posibles. Este taller tiene por finalidad que los colegas bibliotecarios puedan desarrollar la marca de la Biblioteca, posicionarla en la Web Social y utilizar todas las herramientas que en estos momentos están disponibles para fidelizar a su usuario.

A veces se describe a la PNL como el estudio de la excelencia humana. La PNL estudia no sólo lo que hacen las personas eficaces sino también cómo lo llevan a cabo. Esto incluye las conductas, el lenguaje exterior y visible de la gente altamente eficaz, los procesos mentales que utilizan y su modo de pensar. Por eso, consideramos que la PNL  aporta a los bibliotecarios herramientas y técnicas que los ayudan a alcanzar el objetivo de la eficacia intrapersonal e interpersonal.

La modernización de las Unidades de Información (UI) implica un conjunto de cambios en la definición de su misión, visión, valores y objetivos. Entre los aspectos más destacados de la Gestión de Calidad, se encuentra la mejora continua, la satisfacción de los clientes (usuarios), la competencia de cada miembro del staff y el trabajo en equipo.

La era digital nos llevó a cuestionar la normativa de derecho de autor. Además, los nuevos soportes generan incertidumbre en relación al tratamiento que debemos darle, pero, el soporte de la obra no debe afectar a su protección. No obstante, no podemos dejar de considerar que los nuevos soportes generan nuevas formas de explotación. Desde las bibliotecas los profesionales enfrentan el reto de su tratamiento al incorporarlos al fondo documental y si pueden o no prestar este material como hasta ahora lo han hecho con los fondos impresos.

Los profesionales del área de Archivología emplean todos los días las nuevas tecnologías para realizar su trabajo. En muchos archivos, la información se almacena en formato digital, esto ocurre porque cada vez más las personas que generan información de archivo emplean este formato, dejando de lado el soporte impreso. El soporte digital es más expeditivo y se puede enviar a un destinatario determinado con mayor facilidad a través del correo electrónico o por medio de una Intranet. En este curso se pondrá énfasis en el empleo de las nevas tecnologías para el tratamiento del material de archivo.

Cada vez más los usuarios nos solicitan información en formato digital; simplemente envían un mail a la biblioteca y esperan que por el mismo medio le enviemos la información que solicitan. Este curso informara a los profesionales sobre el proceso de digitalización de información que originalmente se encuentra en diversos soportes. Este proceso permite gestionar toda esa información por medio de una base de datos a la que pueden acceder todas las personas que trabajan en una determinada institución, de acuerdo a los permisos de acceso que se le hayan otorgado.

Las Unidades de Información tienen que asegurar a sus usuarios el acceso a sus fuentes documentales. Para ello es necesario utilizar diversas herramientas tecnológicas, y entre ellas, la principal, que no puede faltar en ninguna Unidad de Información es un sistema integrado de gestión bibliotecaria (SIB) que permite la automatización de todos los procesos de administración de colecciones. Koha, es un software libre de automatización de bibliotecas y su desarrollo es llevado a cabo por una comunidad multidisciplinaria de usuarios en todo el mundo, como ingenieros, diseñadores, bibliotecarios, etc.; todos ellos colaboran para sostener este proyecto que permite mantener en línea y conectadas con sus usuarios a una gran cantidad de bibliotecas.

A partir del empleo de las nuevas tecnologías de la información se ha producido un cambio sustancial en la forma de efectuar procesos técnicos en las Unidades de Información. Dentro de este nuevo entorno de trabajo, la Web semántica consiste emplear la semántica para mejorar la precisión en la búsqueda en la Web. Por lo tanto, en este curso se presentarán diferentes instrumentos utilizados para normalizar la catalogación e indicación de los recursos Web, como los metadatos para catalogación y ontologías y taxonomías para la indicación.

La Inteligencia Emocional es una parte de nuestra capacidad cognitiva que facilita el comportamiento interpersonal. Podemos decir, entonces, que significa ser consciente de las emociones que se hallan tras nuestro comportamiento, así como en impacto que ejercen en las demás personas, además de aprender cómo manejar esas emociones, especialmente cuando estamos bajo presión.

Un libro digital o ebook es el mismo libro en formato de papel trasladado a un formato digital que posibilita su lectura en dispositivos tales como: PC, notebooks, netbooks, tablets, teléfonos móviles y sobre todo lectores de libros electrónicos. El e-book facilita la incorporación de recursos multimedia, la ampliación de detalles y la búsqueda de palabras, por lo que la gestión de contenidos es muy completa. También se puede destacar su carácter interactivo, ya que permite enlazar y consultar con otros libros, como por ejemplo diccionarios, sin salir de la página que se está leyendo. Los e-books no se deterioran, no se doblan ni se arrugan, se pueden trasladar con comodidad llevando casi una biblioteca completa en un solo dispositivo. Además, permiten hacer accesible la lectura a las personas con discapacidades visuales, ya que el tamaño del texto se puede adaptar a sus necesidades. Las pantallas incluso se ajustan para leer en la oscuridad.

La comunicación interna es aquella que se dirige a los empleados de la Unidad de Información. Su finalidad es la de contribuir a la motivación del personal, reteniendo a los más efectivos dentro de la institución. Permite construir la identidad de .la Unidad de Información en un clima de confianza y de motivación. 

La conservación está relacionada con el nacimiento del documento como memoria de la cultura humana. La conservación y preservación de los materiales bibliográficos es una actividad de gestión que afecta notablemente el desempeño profesional de los bibliotecarios.  Provee los conceptos básicos y proporciona a través de la capacitación y practica criterios para proteger y preservar el patrimonio documental de las instituciones.

La acción del tiempo, así como las deficiencias en la biblioteca o archivo en que se encuentra el material, ocasionan daños a veces irreparables en muchas obras históricas o que forman parte del tesoro de la institución. Para cambiar esta situación los conservadores y restauradores emplean técnicas especiales que permiten devolver a la obra deteriorada su aspecto original. En este taller intentaremos explicar como solucionar este problema.

Las Reglas de Descripción y Acceso a los Recursos o Resource Description and Acces (RDA) son el nuevo estándar para efectuar la descripción bibliográfica de recursos y el acceso para el mundo digital. Se basan en las AACR2 y en el modelo FRBR (Requirimientos funcionales para los registros bibliográficos);  le ofrecen al catalogador un conjunto amplio de directrices para efectuar una descripción correcta y adecuada de los recursos, permitiendo cubrir todo tipo de contenido y medios de comunicación.

El community manager es la persona que gestiona, construye y modera comunidades de usuarios en torno a un eje particular.

Esta profesión dentro de las empresas surge como una nueva oportunidad de trabajo para profesionales de bibliotecología y para comunicadores sociales, ya que ambos se caracterizan por su manejo de los medios de comunicación tanto a nivel presencial como a nivel virtual.

El content curator, también conocido como curador de contenidos o intermediario de conocimiento, es un profesional, interno o externo, especialmente implicado con el conocimiento, y que asesorará sobre la información más relevante en el sector. Podríamos decir que un content curator, es un “intermediario crítico del conocimiento”; es alguien que busca, agrupa y comparte de forma continua lo más relevante en su ámbito de especialización.

Día a día se incrementa la cantidad de información que se produce, y proporcionalmente cada vez hay más instituciones que se encargan de conservar esa información en diferentes soportes documentales. La política de archivo debe tener en cuenta el tipo de instalaciones del depósito, prever caudas químico - ambientales de deterioro, como podría ser la contaminación ambiental y la polución. Es necesario resguardar nuestro patrimonio cultural.

La Archivística es la disciplina cuya finalidad  consiste en el almacenamiento y recuperación de la información al servicio de la sociedad en general, ofreciendo la información a las instituciones productoras, a los investigadores y a todos los ciudadanos que quieran consultar el material del archivo. Tiene un pasado que se caracteriza por la existencia de procedimientos prácticos apenas sistematizados que fueron evolucionando, un desarrollo influenciado por la paleografía, la diplomática y la historia y cierta indistinción con la bibliotecología en determinados aspectos.

Los profesionales del área de bibliotecología y/o archivística deben comunicarse de una forma coherente, clara y simple, así como construir argumentos sostenibles y comprensibles e intervenir frente a los problemas relacionados con la información cotidianos. Cuando hablamos de habilidades blandas nos referimos al lado emocional e interpersonal que desarrollamos en un ambiente de trabajo con nuestros compañeros y usuarios.

El trabajo en equipo es un fenómeno que se da constantemente en las Unidades de Información. Sea de forma conciente o inconciente, la interacción entre los sujetos que integran la institución impacta directamente sobre los resultados de la gestión.  Entonces, la formación de equipos de trabajo es una tarea de suma importancia, que debe basarse en conocimientos específicos sobre organización, motivación, liderazgo y manejo de conflictos, entre otros; asegurándonos así el mejor desempeño posible.